Reseña: Lifeforce

Reseña: Lifeforce
Imagen: IMDb

Título Original: Lifeforce | Título en español: Fuerza vital | País: Reino Unido | Fecha de estreno: 21 de junio de 1985 (Reino Unido) | Géneros: Ciencia ficción, Terror | Duración: 116 minutos | Clasificación: +13 | Idioma: Inglés | Productoras: Golan-Globus Productions, Easedram Limited, London-Cannon Films | Distribución: The Cannon Group, TriStar Pictures | Montaje: John Grover, Ross Adams, Matthew Glen, Tim Grover, Michael Redfern, Wayne Smith, Omneya ‘Nini’ Mazen | Vestuario: Brian Cox, Renee Heimer, Don Mothersill, Simon Murray, James Smith, Tiny Nicholls | Efectos especiales: John Gant | Fotografía: Alan Hume | Música: Henry Mancini | Sonido: Scott Brose, Vernon Messenger, George Stephenson | Producción: Yoram Globus, Menahem Golan | Basada en: The Space Vampires de Colin Wilson | Guión: Dan O’Bannon, Don Jakoby, Michael Armstrong (No acreditado), Olaf Pooley (No acreditado) | Dirección: Tobe Hooper | Ayudante de dirección: Derek Cracknell | Protagonistas: Steve Railsback (Cnel. Tom Carlsen), Peter Firth (Cnel. Colin Caine), Frank Finlay (Dr. Hans Fallada), Mathilda May (Chica espacial), Patrick Stewart (Dr. Armstrong), Michael Gothard (Dr. Bukovsky), Nicholas Ball (Roger Derebridge), Aubrey Morris (Sir Percy Heseltine), Nancy Paul (Ellen Donaldson), John Hallam (Lamson), John Keegan (Guardia), Chris Jagger (Primer vampiro), Bill Malin (Segundo vampiro), Jerome Willis (Patólogo), Derek Benfield (Médico) | Más información en IMDB

Sinopsis de “Lifeforce”

Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

En una misión espacial para interceptar y estudiar al Cometa Halley, la tripulación del transbordador Churchill descubre una antigua nave espacial atrapada en la cola del cometa. En su interior, los astronautas encuentran cientos de criaturas-reptiles momificadas, y a tres humanoides: dos hombres y una mujer, encerrados en cápsulas transparentes. Al intentar llevarlos a la Tierra —en concreto a Londres—, la tripulación muere en el trayecto, excepto el coronel Tom Carlsen, quien sobrevive escapando en una cápsula de salvamento. Los humanoides son llevados a la Tierra por el Transbordador Columbia, que intenta rescatar a la tripulación, y ya en la Tierra, uno de ellos despierta y empieza a cobrar víctimas entre los científicos y luego entre personas comunes y corrientes. Se inicia una operación de captura para destruir al humanoide, liderada por el coronel Tom Carlsen… con desastrosas consecuencias.

Reseña de “Lifeforce”

Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

Este film, es sin duda, de aquellos que dividen a los fanáticos de la ciencia ficción en el séptimo arte. La crítica la destrozó en su tiempo y la taquilla no fue menos compasiva (de 25 millones de presupuesto, solo se logró recaudar poco más de 4 millones de dólares en su primera fin de semana de estreno). Fue una película que se salió de todos los parámetros que se esperaban en un film de ciencia ficción de la época, pero que con el pasar del tiempo sería re-evaluado como un film de culto.

Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

Pero no nos engañemos. No se trata de una buena película. Tiene múltiples fallos, ya que pasamos de un primer acto que nos hiela la sangre al mejor estilo del horror cósmico de Lovecraft, a un segundo acto que disminuye el ritmo de la película, para adentrarnos en una narración que por momentos nos hace olvidar que estamos ante una película de terror, y ni que decir del tercer acto, el cuál nos recuerda a las acostumbradas escenas de zombies, que muchos ya hemos visto en películas de esa índole; y dejándonos con un final pirotécnico, pero con muchas dudas sobre su real significado.

Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

Pero lo anteriormente mencionado, no desmerita el trabajo de John Grant, en cuanto a efectos especiales se refiere. Puede que los mismos no estén a al altura de producciones con mayores presupuestos; pero indiscutiblemente cumplen con el film; muy diferente a los sobresaturados efectos de CGI de las producciones modernas, que muchas veces arruinan estéticamente a dichas producciones.

Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

Muchos solo recuerdan a este film por los despampanantes desnudos de Mathilda May, actriz de origen francés, que a duras penas sabía algo de inglés, y que según se rumoraba, había aprendido sus parlamentos de manera fonética en el film. Nunca sabemos su verdadero nombre el la cinta, y solo se le acredita como Space Girl.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  Reseña: El extraño gato de Casandra - Arturo Accio
Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

No obstante a los evidentes fallos de la película; hay que ser justos, y hay que reconocer que todas las personas involucradas en la producción; trataron de hacer una buena película; y aunque no lograron su cometido; su esfuerzo se ve recompensado hoy en día, al ser considerada una película de ciencia ficción de culto.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  Reseña: El extraño gato de Casandra - Arturo Accio
Reseña de "Lifeforce"
Imagen: IMDb

La productora Cannon hoy es víctima de burlas por sus atroces producciones, como He-Man y los Amos del Universo (1987) y Superman IV: en busca de la paz (1987); pero puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Lifeforce es la mejor película de Cannon. Recomiendo que veas está película sin lugar a dudas.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  Reseña: El extraño gato de Casandra - Arturo Accio

No olvides que en este blog siempre podrás estar al tanto de las últimas noticias sobre Reseñas de Películas.

Sólo cuando el hombre se enfrenta cara a cara con estos terrores es cuando puede entender su verdadera importancia. – Bram Stoker Clic para tuitear

Comparte esta publicación: