¿Por qué hoy en día el manga vende más que el comic a nivel mundial?

Fotos: Pixabay – Pxuel – CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

Diferencias entre un comic y un manga

Aunque parezca raro para las generaciones actuales, todavía hay mucha gente que no tiene claro en que se diferencia un comic de un manga; ya que para dichas personas, se trata solo de dibujos entintados con globos de diálogos, que cuentan una historia. Sin embargo las diferencias superan a las similitudes.

A diferencia del comic o de la novela gráfica estadounidense, el manga se lee de derecha a izquierda, aunque algunos autores, muy pocos en realidad; optan imitar el estilo estadounidense de lectura de izquierda a derecha, para ganar influencia en el terreno del Tío Sam y en el Viejo Continente.

Diferencias entre el comic y el manga | Imágenes: Batman: Killing Joke (Batman, La Broma Asesina) de Allan Moore – Koi wa Ameagari no You ni (Amor es cuando cesa la lluvia) de Jun Mayuzuki

Otra diferencia fundamental que se observa en el manga, es que mientras que en el comic estadounidense (sin dejar de lados las novela gráficas), tanto la portada como el contenido del comic, son publicados a todo color; en el manga solo la portada es a color, mientras que el contenido del mismo es hecho a blanco y negro.

¿Por qué el manga ha ganado tantos adeptos?

Un factor indiscutible sobre el enorme crecimiento en las ventas del manga en contraste con la industria del comic, es la industria del anime. Hoy en día, el anime es cada vez más preferido por aquellos amantes de los dibujos animados. Casi todos los animes que se han producido en la tierra del sol naciente, son adaptaciones de historias de mangas.

Debido a que los animes se lanzan por temporadas, muchos fanáticos de los animes simplemente se desesperan al solo pensar que tienen que esperar un año para ver el desenlace de una situación en particular; lo que motiva a dichos fanáticos a comprar el manga del cuál fue adaptado el anime. Por lo general, en el manga las historias suelen están más adelantadas en comparación con la temporada que del anime en cuestión que se esté transmitiendo.

Sin embargo las cosas van allá de una curiosidad extrema por conocer el desenlace de una situación particular en la historia de un anime. Muchos fanáticos han adoptado la costumbre de comprar un manga del cuál se hará una adaptación próxima al anime, para prepararse emocionalmente a lo que vivirán cuando por fin se transmita el anime.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  "Strange World" es un fracaso

En Estados Unidos el manga superó en ventas a los comics durante el primer trimestre de 2021

Según Publishers Weekly, NPD BookScan informa que “Las ventas de títulos de manga impresos en los EE. UU. Aumentaron en 3,6 millones de unidades en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período en 2020”. En el pasado 2020, debido a la actual crisis sanitaria mundial, muchas personas tuvieron más tiempo para dedicarse a la lectura. Muchos empezaron a leer manga en línea, mientras que otros optaron por comprar mangas impresos, lo cuál generó una enorme adicción a coleccionar mangas. Aunque en Estados Unidos, el comic sigue teniendo hegemonía, a nivel mundial mundial el manga ya superó al comic en ventas, es innegable que en poco tiempo el manga superará en ventas en el propio Estados Unidos.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  "Strange World" es un fracaso

La continuidad de las historias: otro factor que impulsa a los lectores a preferir el manga por encima del comic

A diferencia del comic estadounidense, en el manga el autor de la historia se mantiene hasta el capítulo final de dicha historia y han habido casos en el que cuando el escritor de la saga o historia se retira o muere, la misma se deja de publicar. En contraste con el comic estadounidense, en donde una saga o historia no está atada a un creador, en el caso de que el autor se retire del proyecto o fallezca, es rápidamente reemplazado por otro escritor; ya que hay que recordar que son las empresas las dueñas de las publicaciones, y para esas empresas ningún escritor es fundamental para continuar una saga o historia. Debido a lo anterior, es frecuente ver como el tono de las historias varía de acuerdo al escritor y eso lo notan los lectores detallistas.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  "Strange World" es un fracaso

A nivel estético el manga atrae más a los lectores que el comic

Aunque parezca raro, que los lectores prefieran el manga donde el color se limita a la portada y una que otra página promocional en el mismo; mientras que en el comic hay un despliegue de colores en todo el ejemplar; lo anterior es fácilmente explicable.

En el comic, la sobresaturación de globos de texto, muchas veces dificulta que se aprecie el arte en los dibujos en conjunción con la historia. En el manga, por el contrario, lo visual se complementa más estéticamente con la narrativa, con globos de texto que no impiden que apreciemos el arte en los dibujos.

Comparte esta publicación: