WhatsApp: El comienzo del fin

WhatsApp: El comienzo del fin
Imagen: WhatsApp.com

WhatsApp: El primer zarpazo hacía sus usuarios

El pasado 4 de enero del presente año, WhatsApp anunció que a partir del 8 de febrero de 2020, aquellas personas que no aceptarán los términos y condiciones del popular cliente de mensajería, se les borraría sus cuentas. “WhatsApp actualizará sus condiciones y su política de privacidad”. Este es el mensaje que salió en millones de pantallas de smartphones a partir del 6 de enero. El cambio principal radica en que si los usuarios quieren seguir utilizando la aplicación tendrán que dar su consentimiento a Facebook para compartir y usar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propósitos. ¿Cuáles fueron los términos y condiciones que especificó WhatsApp y por qué causó tanto revuelo?. Pues bien aquí los detallaré con precisión:

1. WhatsApp y su contrato: ¿Qué dice realmente?

WhatsApp ya había anunciado en julio del año pasado estos cambios. Pero hasta ahora no era obligatorio para nadie compartir los datos, sino voluntario. Básicamente, tú estarás aceptando que WhatsApp comparta tus datos de cuenta y uso del servicio, con las empresas de Facebook.

2. ¿Qué hará Facebook con la información proporcionada por WhatsApp?

Creará anuncios más efectivos para usted. Otras empresas tendrán su información para crear anuncios o estrategias de publicidad que aparecerán en Facebook e Instagram.

3. ¿Compartirán sus conversaciones de WhatsApp?

Según WhatsApp no puede leer los mensajes de la aplicación, ya que funciona con un cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que cuando un usuario envía un mensaje, este será cifrado y solo se descifrará una vez que llegue al destinatario. Sin embargo, muchos usuarios han manifestado que le han aparecido publicidades en Facebook relacionadas con palabras claves empleadas en conversaciones de WhatsApp.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  WhatsApp dejará de ser compatible en algunos móviles

4. ¿Qué información compartirá WhatsApp con Facebook?

  • Número de teléfono, nombre, perfil.
  • Pagos y transacciones financieras.
  • Contactos.
  • Actualizaciones de estado.
  • Cuándo usa WhatsApp y por cuánto tiempo.
  • Información sobre cómo interactúa con sus contactos, grupos y empresas.
  • Información sobre el dispositivo móvil: carga de batería, proveedor de servicios de Internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo.

WhatsApp: De la intimidación al miedo

WhatsApp había dejado muy en claro que a quienes no se acogieran los términos y condiciones de uso de dicha aplicación, les sería borrada su cuenta a partir del 8 de febrero del presente año.

Sin embargo, muy lejos de intimidarse por la sentenciosa amenaza de WhatsApp, millones de personas empezaron borrar sus cuentas de WhatsApp y migrar a otras alternativas como Signal o Telegram. Hasta la fecha WhatsApp ha perdido millones de usuarios a nivel mundial, los cuales han desinstalado la aplicación y borrado sus cuentas de WhatsApp en pos de descargar e instalar Signal o Telegram en sus smarphones.

Claramente asustado por la repercusión causada por la intención de obligar por la fuerza a sus usuarios a aceptar sus nuevas políticas, el equipo de WhatsApp ha alargado la fecha de implementación de sus nuevas políticas, reemplazando el 8 de febrero por el 15 de mayo, para aclarar los términos y condiciones, en pos de evitar que dicha aplicación siga perdiendo más usuarios.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  Geostorm para Android e IOS

“Hubo mucha desinformación que provocó preocupaciones y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios. Ahora estamos posponiendo la fecha en la que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten los términos”, señaló la compañía en un comunicado. Entre la semana previa y la posterior al anuncio de los cambios de WhatsApp, las descargas de la aplicación se redujeron de 11,3 millones a 9,2 millones.

Telegram y Signal: Los más beneficiados a raíz de las nuevas políticas y condiciones de WhatsApp

Telegram y Signal ofrecen desde hace años servicios de mensajería encriptada de uso gratuito. Según los datos de la firma de análisis Sensor Tower, Signal tuvo 246.000 descargas la semana previa al anuncio de WhatsApp del 4 de enero. En la semana siguiente logró 8,8 millones de usuarios nuevos. En países como India, las descargas pasaron de 12.000 a 2,7 millones. En Reino Unido el incremento fue de 7.400 a 191.000 y en Estados Unidos de 63.000 a 1,1 millones.

Telegram, por su parte, tuvo 6,5 millones de descargas a nivel mundial en la última semana de diciembre y llegó a los 11 millones en los siete días posteriores al anunció de WhatsApp. Solo en Estados Unidos pasó de 272.00 usuarios nuevos a 671.000 en ese periodo. En un mensaje a sus usuarios, este martes la aplicación informó que superó los 500 millones de personas que usan la plataforma y que solo en las últimas 72 horas tuvo 25 millones de descargas en todo el mundo.

TAL VEZ TE INTERESE LEER:  Sunset Riders para Android

WhatsApp: Conclusiones finales

En términos simples, WhatsApp, al aplazar la fecha de imposición de sus nuevas condiciones; las cuales obviamente no va a cambiar, ya que su modelo de negocio usado tanto en Facebook como Instagram, consistente en vender la información de sus usuarios para facilitar la publicidad dirigida; está simplemente dando patadas de ahogado, para intentar no seguir perdiendo más usuarios.

WhatsApp cometió un error estratégico garrafal al anunciar públicamente sus intenciones de usar la información de sus usuarios; algo que ya venía haciendo desde hace mucho tiempo de manera secreta (aunque muchos lo intuían); ya que lejos de generar confianza, logró exactamente lo contrario.

¿Es el fin de WhatsApp?. Definitivamente sí. WhatsApp irá hundiendo poco a poco. Muy probablemente sobrevivirá unos cuantos meses o años más, pero su cuota de usuarios irá disminuyendo cada vez más, porque ya la gran mayoría de las personas saben cual es su modelo de negocios, en el cual, si bien te dan un servicio gratuito, el producto que vende WhatsApp a las empresas eres tu mismo o misma.

También te podría gustar...