Reseña: El Reloj de Sol

"The Sundial" (El Reloj de Sol) fue escrito por Shirley Jackson en 1958 y publicado por la editorial estadounidense Farrar, Straus and Giroux (FSG).
«The Sundial» (El Reloj de Sol) fue escrito por Shirley Jackson en 1958 y publicado por la editorial estadounidense Farrar, Straus and Giroux (FSG). | Imagen: Casa del Libro

Título Original: The Sundial | Título en español: El Reloj de Sol | Autor: Shirley Jackson | Género: Gótico, Ficción | Editorial: MINUSCULA | Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2023 | Año de edición: 2023 | Idioma: Español | Encuadernación: Tapa blanda | ISBN: 9788412662023 | Número de páginas: 304

Sinopsis

La familia Halloran espera el fin del mundo confinada, junto a unas pocas visitas, en su gran mansión. Como en otras celebradas novelas de Shirley Jackson, hay aquí una casa enorme que domina sobre un pueblo siniestro, un grupo reducido de personajes, una serie de eventos inquietantes, niñas perversas, represión sexual, asesinatos, tensiones familiares de larga data y un cóctel de profunda inteligencia, sátira social y auténtico terror.

Reseña de «El Reloj de Sol»

La intrigante novela de Shirley Jackson, «El Reloj de Sol», se sumerge en las complejidades de la familia Halloran, revelando capas ocultas de motivaciones que dan forma a la trama de manera magistral.

En el centro de esta intrincada red familiar se encuentra la matriarca, Eleanor Halloran. Su motivación principal parece ser la preservación de las apariencias y el estatus social de la familia. En un mundo donde la riqueza y la reputación son moneda de cambio, Eleanor lucha por mantener intacto el prestigio de los Halloran. Las tensiones entre su deseo de control y la creciente disonancia en el hogar crean un conflicto central que impulsa la narrativa hacia terrenos inexplorados.

El patriarca, Robert Halloran, emerge como un personaje cuyas motivaciones están envueltas en un velo de misterio. Su pasado y sus decisiones presentes son piezas cruciales del rompecabezas, y la autora revela gradualmente sus motivaciones para mantener a los lectores en vilo. La dualidad entre el amor paternal y las acciones aparentemente irracionales añade una capa de complejidad a su personaje, desafiando las expectativas y manteniendo a la audiencia intrigada.

Los hijos, cada uno con sus propias aspiraciones y desafíos, añaden un dinamismo adicional a la historia. La motivación de Richard, el primogénito, de asumir las responsabilidades familiares choca con sus propios deseos individuales, creando una tensión que resuena a lo largo de la narrativa. La hermana menor, Olivia, busca desesperadamente encontrar su lugar en el mundo, y sus motivaciones se entrelazan de manera compleja con las expectativas familiares.

El «Reloj de Sol» se convierte en un símbolo que refleja las motivaciones de la familia Halloran. Este objeto, que originalmente debería marcar el tiempo de manera ordenada, se convierte en un recordatorio constante de la inevitable caducidad y las decisiones tomadas en el pasado. Jackson utiliza este elemento simbólico para explorar las repercusiones de las motivaciones individuales en el tejido familiar.

El choque de las motivaciones de los miembros de la familia Halloran crea un entorno tenso y cargado de suspense. Shirley Jackson despliega las complejidades de las relaciones familiares con maestría, tejiendo una narrativa que mantiene a los lectores en vilo hasta el último momento.

Esta obra se destaca no solo como una historia de misterio, sino también como un fascinante estudio de las motivaciones familiares. Shirley Jackson ha creado una obra donde las conexiones familiares se entrelazan con los oscuros secretos y las motivaciones individuales, dejando a los lectores reflexionando sobre las complejidades de las relaciones familiares y las decisiones que dan forma a nuestras vidas.

Esta magistral obra, de manera indiscutible, debe formar parte de tu biblioteca de obras literarias. Recomiendo que la adquieras sin lugar a dudas.

Puedes adquirir el libro, tanto en formato físico como digital a través de los siguientes enlaces, aunque hay que precisar que los precios pueden variar de acuerdo a tu país de origen y a las políticas de las empresas distribuidoras.

CASA DEL LIBRO: Precio: 19.95 euros / 21.87 dólares | Encuadernación: Tapa blanda / eBook | Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE | Año de edición: 2012 | ISBN: 9788439726302 ¡Adquiérelo!

No olvides que en este blog, siempre tendrás interesantes reseñas sobre libros impresos o electrónicos.

¿Te gusta el contenido de este blog?, entonces suscríbete a nuestro boletín de actualizaciones para que recibas notificaciones sobre la publicación de nuevas entradas a tu correo electrónico. ¡No te preocupes, es completamente grátis!:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.