Reseña: Birds of Prey

Reseña: Birds of Prey
Esa mirada de Harley Quinn me recuerda a la mirada que muchos pusieron al pasar los minutos en la sala de cine. | Imagen: IMDB

Título: Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) | Título Original: Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn | País: Estados Unidos | Fecha de estreno: Febrero 6 de 2020 | Géneros: Acción, Crimen, Comedia, Superhéroes| Duración: 109 minutos | Idioma: Inglés | Productoras: DC Films, LuckyChap Entertainment, Kroll & Co. Entertainment, Clubhouse Pictures | Distribución: Warner Bros. Pictures | Efectos especiales: Jedediah Smith, Fernando Zorrilla | Montaje: Jay Cassidy, Evan Schiff | Fotografía: Matthew Libatique | Sonido: Ralph Sall | Música: Daniel Pemberton | Producción: Margot Robbie, Sue Kroll, Bryan Unkeless | Basada en: Birds of Prey, de Jordan B. Gorfinkel y Chuck Dixon Guión: Christina Hodson | Dirección: Cathy Yan | Protagonistas: Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Ella Jay Basco, Ewan McGregor, Chris Messina | Narrador: Kate Micucci

Sinopsis de «Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn»

Harley Quinn ha terminado su relación con el Joker, y en medio de una serie de circunstancias nada agradables, formando un equipo con otras 3 chicas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya), con el fin de rescatar y salvar a una niña (Cassandra Cane), de las garras del malvado rey del crímen, Roman Sionis, conocido como Máscara Negra. Y es en estas circunstancias en las que se da el nacimiento de las «Birds of Prey».

Reseña: Birds of Prey
En «Suicide Squad» Harley Quinn se destacó, pero en «Birds of Prey» perdió toda su aura | Imagen: IMDb

Reseña de «Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn»

Con este tipo de películas, nunca se sabe como empezar. Hablamos de una de esas películas que si tienes experiencia yendo regularmente al cine, sabes de antemano que no será una buena película. Es cierto que en el pasado muchas películas fueron destrozadas por la crítica antes de su estreno y al final sorprendieron con su buena recepción y funcionamiento en taquilla, pero en el caso de «Birds of Prey» solo las feminazis y algunos que otros progres con ideas ridículamente inclusivas, que creen que saben de cine, se auto-convencieron que esta serie una buena película.

Reseña: Birds of Prey
Los hombres en este film son retratados como débiles e inútiles, tal y como lo dicta la agenda feminazi | Imagen: IMDb

«Birds or Prey» es básicamente una película que trata de enviar el mensaje de que «las mujeres son más poderosas que los hombres»; el típico argumento feminazi. En esta película los hombres son retratados como ineptos, incapaces de dirigir, de coordinar y que lo único que quieren es hacer daño a las mujeres. Desde chistes flojos, dialogos absurdos, actuaciones que dejan mucho que desear y personajes que van desde lo descartable hasta lo sobreactuado; «Birds of Prey» no es sino el intento de la guionista Christina Hodson y la directora Cathy Yan de plasmar sus agendas feministas en la gran pantalla; y al final lo único que lograron fue engendrar una película que deja en ridículo a esa ideología extrema del feminismo que tanto daño le ha hecho al verdadero feminismo, apodada feminazismo.

Birds of Prey: Sobre las chicas…

Harley Quinn (Margot Robbie), a diferencia de su actuación en «Suicide Squad», en esta película pierde esa aura que tanto fascinó en «Suicide Squad». Nos encontramos con una chica que se siente perdida sin su gran amor, el Joker, y embargada en una tristeza que no le permite tener claridad sobre que rumbo tomar. Y aunque en toda la película demuestra que puede enfrentarse a cualquier rufián, se la pasa preocupada por que todas las personas que humilló y agredió; y que nunca se atrevieron a enfrentarla, ahora quieran matarla al saber que ya no cuenta con la protección del Joker. Y entonces surge una de las preguntas que establecen lo absurdo de este film: ¿Qué emancipación busca Harley Quinn, si ella puede defenderse sola y no depende ya del Joker para que la cuide?

Reseña: Birds of Prey
¿Esta es la cara de una chica que necesita emanciparse? | Imagen: IMDb

Huntress (Mary Elizabeth Winstead) es una chica que de niña que presenció el asesinato de su familia a manos de un mafioso, y con el pasar de los años se convirtió en una experta en el manejo de la ballesta, aprendiendo varios idiomas y convirtiéndose en una experta en artes marciales; todo con el fin de buscar y asesinar a quienes asesinaron a su familia. Sin embargo, no parece diferenciarse mucho de las demás chicas, mostrando habilidades de pelea igual a las de las demás, cuando obviamente, debido a su entrenamiento por largos años, debería ser la mejor luchadora las «Birds of Prey»; pero seguramente la guionista omitió eso en pos de que ninguna opacara a Harley Quinn.

Reseña: Birds of Prey
¿No debería ser Huntress la mejor luchadora de las Birds of Prey? | Imagen: IMDb

Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) es tal vez el único personaje rescatable de esta incongruente película. Es cantante en el club nocturno de Roman Sionis, pero posteriormente el la asciende a su chófer particular, luego de verla pelear con unos rufianes que intentaban secuestrar a Harley Quinn. Es el personaje que estuvo mejor desarrollado y que a pesar del disparatado guión de este film, logramos por medio de ella olvidarnos por breves instantes lo mala que es esta película. Pelea muy bien (muchísimo mejor que Huntress), y su poder de grito nos recuerda (por brevisimos momentos) que estamos en una película de superhéroes y no una película que solo busca mostrar a los hombres que seres malvados que solo quieren hacer daño a las mujeres.

Reseña: Birds of Prey
Black Canary es el mejor personaje de esta disparatada película | Imagen: IMDB

Renée Montoya (Rosie Perez), es un ejemplo típico de la incongruencia en un personaje fílmico. Ella es una policía, que se supone que es inteligente y sagaz, pero que debido a que está rodeada de un ambiente machista en donde ella no tiene poder, es constantemente pisoteada por todo el cuerpo policial, hasta el punto de que en el film se nos muestra que nadie aprecia sus cualidades como policía por el simple hecho de ser mujer, e inclusive en el film se explica que 10 años antes, ella resolvió un caso de alto nivel, pero su ex-compañero (su actual jefe) fue quien recibió todo el crédito, ascendiendo al rango de capitán, mientras que ella se quedó en el puesto de detective. Contrasta fuertemente con las demás «Birds of Prey», por ser mayor en edad que ellas, ser lenta y con pocas habilidades de pelea, pero al final del film, «mágicamente» se convierte en una luchadora con el mismo nivel de pelea que las otras chicas.

Reseña: Birds of Prey
Es inconcebible que con el nivel de torpeza de Renée Montoya, al final de la película tenga un nivel de pelea igual al de Huntress y Black Canary | Imagen: IMDb

Cassandra Cain (Ella Jay Basco) es el típico personaje creado para cumplir el rol de ser rescatado de los malos del film, y cuyo objetivo en el film consiste en que de alguna manera, Harley Quinn encuentre algún tipo de redención al interactuar con ella; recurso fílmico que si bien ha dado buenos frutos en muchas películas; en «Birds of Prey», fracasa estrepitosamente. Seguramente la guionista Christina Hodson, pensó que con mostrar a una niña ladrona de origen asiático, que nadie entiende y que muy seguramente ha sufrido de abuso infantil, el público conectaría inmediatamente con ella, en especial las mujeres. Pero en este caso no fue así. La pobre actuación de este personaje la clasifica como la peor de las protagonistas de esta película. Sus diálogos pasan completamente desapercibidos y al carecer de poderes no se destaca en nada en la película. Es sin duda el personaje que menos aporte hace al film, más allá de ser alguien a quién hay que rescatar.

Reseña: Birds of Prey
El personaje de Cassandra Cain no aporta nada en el film, aparte del hecho que se tragó un diamante | Imagen: IMDb

Birds of Prey: Sobre las villanos…

Roman Sionis / Black Mask (Ewan McGregor) es el villano que definitivamente no quieres ver en una película. Su motivación para ser un criminal es tal vez la más absurda que he tenido la desagradable oportunidad de ver en un film: Demostrarle a su padre que él también puede dirigir un negocio exitoso y hacer mucho dinero.

Reseña: Birds of Prey
Roman Siones y su psicopata guardaespaldas Victor Zsasz. El niño rico y consentido quién tiene que ser calmado por su niñera | Imagen: IMDb

Más que un villano, Roman Sionis parece el típico chico de clase alta que patalea cuando su padre no lo complace al mínimo capricho. Su presencia en pantalla no incomoda ni sorprende al espectador del film. Por momentos nos olvidamos que el es el villano, a excepción de cuando su trastornado y psicópata guardaespaldas Victor Zsasz (Chris Messina), quién más que su guardaespaldas parece su niñera, asesina a alguien delante de él (arrancándoles la cara); cosa que de alguna manera logra calmarlo de sus estúpidos berrinches.

Birds of Prey: ¿Tiene algo rescatable?

A mi juicio solo dos cosas salvan a esta película de ser completamente descartable: el personaje de Black Canary (Jurnee Smollett-Bell) y las escenas de acción. En cuanto a lo primero debo destacar que Black Canary es el único personaje verdaderamente desarrollado en esta jodida película. Es sin duda el único personaje al cual no le puedes quitar la vista de lo bien que lo interpreta la actriz.

Reseña: Birds of Prey
Por lo menos las escenas de lucha en esta película, nos hacen olvidar por momentos lo mala que es esta película | Imagen: IMDb

En cuanto a lo segundo, hay que reconocer que algunas escenas de acción de esta película si estuvieron bien dirigidas, en especial la escena de lucha de Harley Quinn en la estación de policía, y la explosión de la planta de productos químicos, lugar de nacimiento del Joker y de la propia Harley Quinn.

Reseña: Birds of Prey
La explosión de la plata de productos químicos es toda una obra de arte | Imagen: IMDb

En conclusión, la película a pesar de todo lo bueno que uno quisiera encontrarle, es jodidamente mala. Desde su enfoque claramente feminazista, pasando un emancipamiento que claramente solo existe en el título del film, hasta una trama carente de sentido, y donde solo se intentó cumplir una agenda de lo que supuestamente es políticamente correcto.

¿Te gusta el contenido de este blog?, entonces suscríbete a nuestro boletín de actualizaciones para que recibas notificaciones sobre la publicación de nuevas entradas a tu correo electrónico. ¡No te preocupes, es completamente grátis!: