El colapso de la economía de U.S.A: El fin del dólar américano

Foto de dólar americano

El dólar americano puede acabar experimentando sus últimos días | Imágen: Pixabay (CC0 1.0)

El dólar americano cambia su respaldo en oro y plata durante la era Nixon

El dólar americano estuvo en los comienzos de su historia respaldado por oro y por plata. Pero desde 1971, las cosas cambiaron rotundamente. En ese año, el presidente Richard Nickson, reemplazó el respaldo de oro y plata del dólar americano por petróleo. En un viaje que realizó a Arabia Saudita en 1971, Nixon se reunió con el rey Faisal bin Abdulaziz, soberano del país árabe en ese entonces, y le propuso un trato irrechazable (como si el rey tuviese muchas opciones): El presidente Nixon le prometió a Faisal protección (militar obviamente) a Arabia Saudita y a los paises de la OPEP; ricos en yacimientos de petróleo (Ya sabemos que Estados Unidos no dá puntada sin dedal), siendo Arabia Saudita el páis más rico en petróleo en aquel entonces.

Protección a cambio de petróleo en dólares americanos (petrodólar)

La protección que Nixon ofrece a Faisal en 1971, tenía una muy clara condición: el petróleo que Arabia Saudita y los demás paises de la OPEP produciesen, solo podía ser vendidos en dólares americanos. Ese fue el nacimiento del petrodólar. Los acuerdos finales de aquella crucial negociación se oficializaron en 1973. Desde ese entonces toda barril de petróleo que ha circulado a lo largo del planeta es vendido o comprado únicamente en dólares americanos.

Los paises que intentaron vender petróleos en monedas diferentes al dólar americano

En el 2011, el dictador de Irak, Sadam Husein, empezó a vender petróleo y gas natural a los paises europeos y aceptaba euros a cambio del preciado hidrocarburo, en vez de dólares americanos. Al poco tiempo, el dictador de Libia, Muamar el Gadafi, empezó a hacer lo mismo. Ya sabemos como terminaron ambos líderes.

China desafía al petrodólar con su moneda: Yuan. El dólar americano se ve fuertemente amenazado

El país asíatico le ha propuesto comprarle petróleo a Rusia, pero pagándole en Yuan (moneda china) en vez de dólares americanos. Rusia se mostraba excéptica ante realizar semejantes transacciones finacieras en una moneda tan poco convencional como el Yuan. Sin embargo, China le recuerda a Rusia, que una vez que les venda su petróleo en yuanes, pueden cambiar esos yuanes por oro cuando Rusia quiera. Rusia sonrie ante esa perspectiva, porque desde hace tiempo, Rusia se ha dedicado a comprar todo el oro que pueda alrededor del mundo.

La muerte del petrodólar será la muerte de la economía de Estados Unidos, ya que dólar americano no es nada sin el petróleo

Hay que recordar que la Reserva Federal de los Estados Unidos es un organismo privado, no pertenece al gobierno. Si el dolár americano no puede ser respaldado por petróleo, ya no se van a poder imprimir billetes de dólares americano. Sin el respaldo del petróleo, el dolar americano es un simple papel sin ningún valor económico. China en cambio respalda su moneda con oro.

Los expertos aconsejan no invertir en dólares americanos

Como están las cosas, el dolár americano cada día perderá cada vez más su valor comercial. Es mejor invertir en bitcoins, en oro, en plata y en otro tipo de inversiones, porque invertir en dólares americanos es ahora la peor inversión que podemos hacer hoy en día.

El fin de Dólar americano y el colapso de U.S.A

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete gratuitamente al boletín de entradas de este Blog.

AL SUSCRIBIRTE RECIBIRÁS COMPLETAMENTE GRATIS LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DE ESTE BLOG EN TU BANDEJA DE CORREO.

Vladimir Ramos

Geek obsesionado con el mundo de internet y sus posibilidades. Soy ingeniero de sistemas y profesor de Matemáticas. Me encanta la pizza, la lectura, el cine y mi amada esposa.

También te podría gustar...