Crítica a Aquaman (James Wan – 2018)

Poster de Aquaman
Con una recaudación de $1’025,238, 247 de dólares en taquilla, Aquaman se ha convertido el una de las películas más exitosa de DC Comics hasta el momento | Imágen: IMDb

Aquaman: de superhéroe menospreciado a ídolo de masas

Para nadie es una secreto que en el mundo de los comics de DC Comics, Aquaman fue uno de los superhéroes más menospreciados por parte de la mayoría de aquellos que gustan de leer comics. ¿Quién no recuerda los chistes expresados en «The Big Bang Theory» (Cuando Raj se disfraza de Aquaman)? 

O la insulsa interpretación que Hanna-Barbera le imprimió en «Los Superamigos» (Liga de la Justicia para los más jóvenes)

Así que tomando en cuenta los anteriormente expresado, no es de extrañar que nadie diera un céntimo por la cinta de James Wan. Y es que habiendo una amplia baraja de superhéroes de DC Comics a la disposición para realizar cualquier film, la decisión de Wan de escoger a Aquaman fue bastante arriesgada. Wan siempre se refirió a Aquaman como «El chiste fácil de los superhéroes…», «El que habla con los peces y monta caballitos de mar…Y, sin embargo, ahí sigue. Resistiendo. Esa fuerza, y esa ironía, me encantan». La elección de Wan fue motivada en gran parte para demostrarle a los detractores de este personaje de DC Comics, que Aquaman era mucho más de lo que se podía ver a simple vista…Y sinceramente creo que lo logró. Hoy «Aquaman» es elogiada en el mundo entero.

Aquaman, una cinta con fallos que pueden ser bien digeridos sin causarnos daños

Comenzaré por explicarles lo que me encantó de la película. En primer lugar quiero destacar es el fastuoso despliegue visual de Atlantis y los 7 mares (mejor apreciado si lo ves en 3D…¡No seas tacaño, por Dios!); algo que nos recuerda a la trilogía de «El Señor de los Anillos». Las escenas de acción no permiten que te despegues de tu silla (si estás en cine por supuesto) y los efectos especiales no decepcionan para nada. 

Foto de escena de "Aquaman" (2018)
Imágen: IMDb

Sin embargo hay unas cuantas cosas que no me gustaron mucho en la película: los chistes flojos. Si bien es cierto que una dosis de humor no le va mal a cualquier película de superhéroes, hubo escenas que me parecieron muy forzadas y que me parece que estuvieron de más en el film. Otro punto son aquellos escenas en donde los diálogos no aportan nada significativo a la trama de la película. Pero a pesar de estos puntos en contra la película llega a buen puerto (nótese la ironía forzada de quién escribe).

Jason Momoa es definitivamente «Aquaman»

Foto de escena de "Aquaman" (2018)
Imágen: IMDb

En el reparto de «Aquaman» hubo actores que supieron dar vida a cada uno de los personajes del mundo del atlante. Willem Dafoe como «Nuidis Wilko» fue magistral, demostrando lo excelente actor que es; ya que su actuación en el film fue una fiel representación del personaje en el mundo de los comics como el mentor de Aquaman. Amber Heard como la princesa Mera nos mostró a una mujer decididamente fuerte y muy poderosa (su despliegue de conocimientos mágicos lo demostraron muy bien en el film) tal y como se muestra en los comics, ya que no es el clásico papel de asistente o compañero del superhéroe sino alguien muy a la par de él.  Ni que decir de Patrick Wilson como el príncipe Orm Marius, el villano por excelencia, quién parece calcado directamente de las páginas de los comics. Pero sin duda, Jason Momoa como «Aquaman» es quién más destaca en la película, ya que nos muestra un «Aquaman» muy distante del chiste recurrente a que muchos se habían acostumbrado. Este Aquaman es muy diferente a las otras versiones de Aquaman a las que estabamos acostumbrados. Jason Momoa interpreta a Arthur Curry, metahumano fruto de la unión de Atlanna (Nicole Kidman) princesa heredera del reino de Atlantis y Thomas Curry (Temuera Morrinson) el guardián de un faro . Siendo despreciado por el mundo de Atlantis por su sangre «mestiza», Arthur Curry se nos muestra como un tipo errante que vaga por el mundo, utilizando sus poderes de vez en cuando para ayudar a uno que otro desafortunado que navegue por cualquiera de los 7 mares, pero sin ser un superhéroe establecido como lo son sus «futuros colegas» de DC Comics; y que sin embargo está destinado a ser el futuro gobernante del reino de Atlantis. Sí, Así como Cristopher Reeves es considerado el «Superman» por excelencia, Jason Momoa se ganó su rol como Aquaman.

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete gratuitamente al boletín de entradas de este Blog.

AL SUSCRIBIRTE RECIBIRÁS COMPLETAMENTE GRATIS LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DE ESTE BLOG EN TU BANDEJA DE CORREO.

Vladimir Ramos

Geek obsesionado con el mundo de internet y sus posibilidades. Soy ingeniero de sistemas y profesor de Matemáticas. Me encanta la pizza, la lectura, el cine y mi amada esposa.

También te podría gustar...