Apple es investigada en Francia por ralentizar iPhones viejos

Foto de iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 5S de Apple Inc

Según la asociación francesa de apoyo a los consumidores, existen más de 2.600 testimonios de consumidores que argumentan que sus móviles de Apple tendrían mayor duración sin necesidad de ser ralentizados | Imágen: iPhone 6 vs iPhone 6 Plus vs iPhone 5S by Kārlis Dambrāns (Credits at the end of this post)

Los problemas de Apple Inc parecen no tener fin, al darse a conocer la noticia en la cual la compañía de la manzanita mordida es acusada por la Fiscalía francesa por presunto engaño y obsolecencia programada en iPhones viejos. Esta acusación por parte de las autoridades francesas, sitúa a Francia como el primer país en implementar penalizaciones legales a empresas que practiquen la obsolescencia programada.

¿Quién o quiénes demandaron exactamente a Apple Inc?

La denuncia hacia Apple Inc, está dirigida por la asociación Alto a la Obsolencia Programada, cuyas siglas en fránces son HOP. Dicha asociación acusa a Apple Inc de haber reducido adrede el rendimiento de sus smarphones a través de las actualizaciones del S.O IOS 11, con el fin de forzar al usuario a comprar los nuevos smartphones de Apple Inc que han lanzado al mercado (iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X); tema del cual ya sea había tratado en un post pasado.

¿Qué es exactamente la obsolescencia programada? ¿Cómo afecta esto legal y financieramente a Apple Inc?

La definición, desde el punto de vista legal, de la obsolescencia programada es la siguiente: “El recurso a técnicas por las cuales el responsable de la salida al mercado de un producto trata de reducir deliberadamente la duración de vida para aumentar la tasa de reemplazo”. Según las autoridades francesas, las acusaciones contra Apple Inc, entran como anillo al dedo en lo que se refiere a la obsolescencia programada.

Hay que anotar que las penas legales por acusaciones de obsolescencia programada están castigadas por un máximo de dos años de prisión y una multa de $300,000 euros. A esto también se sumaría el pago del 5% de la facturación anual de la empresa infractora. Tomándo en cuenta los millones de dólares que Apple Inc factura al año, podremos imáginarnos lo que tendría que pagar si llega a ser penalizada.

Image Credits (Créditos de imágenes): iPhone 6 vs iPhone 6 Plus vs iPhone 5S by Kārlis Dambrāns, used under CC BY 2.0 / modified from original.

Organización francesa contra la obsolescencia programada denunció a Apple

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete gratuitamente al boletín de entradas de este Blog.

AL SUSCRIBIRTE RECIBIRÁS COMPLETAMENTE GRATIS LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DE ESTE BLOG EN TU BANDEJA DE CORREO.

Vladimir Ramos

Geek obsesionado con el mundo de internet y sus posibilidades. Soy ingeniero de sistemas y profesor de Matemáticas. Me encanta la pizza, la lectura, el cine y mi amada esposa.

También te podría gustar...